Procedimientos administrativos y de seguimiento de estudiantes.

                   

FinEs 2 - 2017

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS PARA TENER EN CUENTA:

  1. El Plan FinEs surge como opción adaptada a las necesidades y posibilidades de los jóvenes y adultos que no han logrado la terminalidad de los niveles de educación obligatorios. Mediante la Ley Nacional 26.206  la Ley y Provincial 13.688 el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación.
- Se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida.
- Propicia formas de aprendizajes autónomo y colectivo adaptado a las necesidades de los destinatarios.
-Genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes deciden terminar la  educación secundaria.


FinEs
  • ·         está organizado con criterio de flexibilidad
  • ·         propone resignificar el diseño de las ofertas educativa
  • ·         propiciando aprendizajes autónomo y colectivo
  • ·         con contenidos relevantes y contextualizados

Tomando conocimiento de esto y sabiendo que el objetivo primordial del Plan es cumplir con la continuidad pedagógica, el docente se compromete a cumplir con cantidad de clases estipuladas, teniendo que recuperar si no concurre a alguna de ellas en la fecha acordada, informando obligadamente al director de CENS y referente de la sede de la ausencia y de la fecha que acuerda con los estudiantes para su recuperación.

 Los docentes se comprometen a ingresar periódicamente a su cuenta de correo electrónico, a la página de la SAD  y al link   fines2lamatanza  , dado que dichos medios constituyen la vía de comunicación por el cual se notificarán  principalmente las citaciones y las novedades que se produzcan. Esta Inspección manifiesta que todas las comunicaciones y notificaciones se realizarán por dicho medio electrónico y no se obliga a remitir información a los números de celulares personales de los docentes

 Profesores de FINES 2 deberán cumplir con las siguientes acciones:

1-Concurrir a las comisiones en días y horarios designados, respetando horario de inicio y finalización, cualquier MODIFICACION debe ser consultada a la Inspección de Adultos para su aprobación. PARA LO CUAL, EL CAMBIO DEBE CONSIGNARSE EN LA FICHA DE DESIGNACIÓN DEL DOCENTE QUIEN DEBE PASAR POR JEFATURA A FIRMAR LA FICHA CORRESPONDIENTE E INFORMADA POR LOS COORDINADORES ADMINISTRATIVOS.

2-En caso de que por diversas razones el docente deba renunciar, dicha renuncia deberá ser presentada por escrito ante la Inspección dentro de las 24 hs de surgida la causal que la genera, dando aviso simultáneo a referentes de las comisiones a las que  no asistirá y al CENS.  Dicha renuncia debe consignar Asignatura/s, cantidad de HC, Comisión (nombre), Número de la misma (1, 2, etc.) y  horario para poder solicitar su cobertura a la sede.
La renuncia implica el descenso al último lugar en el orden de mérito del listado correspondiente.

3-Los profesores tendrán a su cargo el dictado de clases de la materia para la cual fueron designados conforme al PROYECTO  presentado en el CENS respectivo,  Propuesta Pedagógica y diagnóstico realizado.

4-Los profesores deben concurrir a las reuniones y/o actos que la Inspección de Adultos convoque.

5-La tarea docente incluirá alternativas que posibiliten a los estudiantes el  acceso a todo tipo de material bibliográfico. Se sugiere la confección de bibliografía por parte del profesor,  la orientación a concurrencia a bibliotecas populares y/o el armado de una pequeña biblioteca áulica, entre otras acciones.  La tarea docente incluirá alternativas didáctico-pedagógicas que posibiliten a los  alumnos  construir su aprendizaje sobre los temas y contenidos curriculares. Para la construcción del conocimiento  las estrategias grupales y colaborativas durante la clase presencial resultan ser las más eficaces, aunque no pueden ser las únicas.

6-Los docentes deberán firmar su concurrencia a clases diariamente en el Registro confeccionado a tal fin. 
-Los profesores  deberán confeccionar y tener al día, los siguientes ESTADOS ADMINISTRATIVOS:
  • Planilla de asistencia de alumnos, donde constará la Nómina de alumnos ordenados alfabéticamente.
  •  Planilla de Asistencia de Profesores.-
  •  Registro de Temas de Clases.
  •  Planillas de Calificaciones.

Recordar que corresponde:
7 (siete) o más : Aprobado
Menos de 7 (siete): Desaprobado
(CONSULTAR EL INSTRUCTIVO PARA EL CIERRE DE CALIFICACIONES).
El alumno que obtiene una calificación final inferior a 7 (siete) tiene derecho al período de CREC (Compensación y Recuperación de aprendizajes) donde será nuevamente evaluado en los temas que no acreditó.

7 - Todos los profesores tienen a su cargo la tarea de seguimiento del alumno, ésta implica el interiorizarse cuando un alumno comienza a inasistir y ofrecerle alguna actividad compensatoria, averiguar las causales, informar a la superioridad cuando se ha detectado un posible abandono o algún alumno se halle enfermo de cierta gravedad, para generar conjuntamente alguna alternativa que tienda a evitar la deserción de los mismos.

8-Los docentes  estarán en contacto con las autoridades para informar situaciones en las sedes y/o con los estudiantes que requieran una atención especial.

9- Las inasistencias de los docentes deben ser compensadas frente al grupo en otro día y/u horario.

10- Todos los profesores deberán confeccionar y remitir la Planilla de Calificación de Alumnos, consignando nombre de la Sede, número de comisión, horario y materia. Las mismas se entregarán COMPLETAS sin tachaduras ni enmiendas dirigidas a la Inspección de Adultos en el horario y lugar y fecha a confirmar por Comunicado. COMPLETAS  implica que contendrán la calificación de cuatrimestre, del período de CREC y la calificación final resultante.  
Dicha remisión será responsabilidad de cada profesor
La documentación se confecciona por Cuatriplicado, una copia queda en poder de los referentes educativos, otra es remitida a Sede de Inspectores y una queda en poder del profesor, y una al CENS. Esto no impide que, además dicha información sea requerida vía mail.

11-  Los estados administrativos ya sea en los remitidos por el Nivel Central o los confeccionados de forma supletoria tienen plena validez y no deben poseer tachaduras ni enmiendas, de igual manera se confeccionarán las planillas.

SE INFORMA QUE LOS CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) del Distrito son los servicios sedes administrativos de las distintas comisiones (quienes realizan contralor y títulos de estudiantes). Ver Ficha DATOS Sedes Administrativas


CADA DOCENTE ES PARTE DEL CENS AL QUE PERTENECE LA COMISIÓN EN LA QUE SE DESEMPEÑA.


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