Recursos para la Resolución de Conflictos en Comisiones - ( Actualización Julio 2014)

Estimados Profesores:
(se actualiza y amplia información sobre abordaje frente a situaciones vulneración de derechos y problemáticas de convivencia)

Ante situaciones de violencia que se están generando en algunos lugares, les proponemos a manera de reflexión algunos documentos e ideas sobre el tema para trabajarlos también junto a los estudiantes.

Debemos nosotros como ciudadanos y específicamente como docentes tomar estas cuestiones como parte de la tarea de enseñanza en los lugares donde nos estemos desempeñando.Máxime en aquellos (como en nuestro caso el Plan FinEs2) atendemos a personas vulneradas en sus derechos -en este caso de educación- y necesitan una oferta que los contenga y los ayude a confiar en la Educación, en nosotros...
Es por ello que apelando a sus estrategias docentes, confiamos en que podrán hacer lo necesario para abordar aquellas situaciones que puedan presentarse. Entre ellas:
  • Establecer contacto con los/as estudiantes que atravesaron el conflicto. Hacer actas o dejar registro del mismo.
  • Realizar acuerdos de convivencia con ellos/as, incluir al grupo de compañeros en estas reflexiones y acuerdos.
  • Analizar, leer material al referido y tenerlo presente. En esta caso la Guía de intervención en situaciones conflictivas de la DGCyE (2012). (Descargar desde AQUÍ)
  • Ver fichas sobre prevención de violencia (Descargar desde AQUÍ) y otra al referido (Descargar desde AQUÍ)
  • Guía de Orientaciones para intervenir en situaciones complejas en la vida escolar elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, Esta guía complementa la Guía provincial que ya conocemos como Comunicación conjunta 1/12 y también a las guías elaboradas a nivel local. (Descargar desde AQUÍ)
De ser necesario, es importante establecer algún contacto con el Equipo de Distrito Psicología que atiende adultos. 
Las profesionales están con sede en la escuela de adultos 724, de lunes a viernes de 18 a 21 hs. Tel 4486-8611. Tal vez puedan concretar una llegada de ellas al lugar si la situación lo requiriese.
Es importante tener al tanto a la Inspección de área y coordinadores administrativos que corresponda según distrital para ir evaluando el seguimiento de acciones.

¡Muchas gracias por su compromiso de siempre!


Inspectores Referentes Fines 2
Coordinadores Administrativos

Últimos post

Módulos Didácticos de Fines 2

Contenidos Curriculares de Orientación en Ciencias Sociales

Contenidos Curriculares de Gestión Administración