Carta 1° Promoción Egresados FINES 2

Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Inspección General.
Jefatura Región 3°
Jefaturas Distritales 1, 2 y 3
Distrito La Matanza.


La Matanza, diciembre de 2013.

A los primeros egresados del Bachillerato para Jóvenes y Adultos, del programa FinES 2:

“Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.  El diálogo implica  un encuentro de los hombres para la  transformación del mundo, por lo que se convierte en  una exigencia existencial.”

Esa afirmación de Paulo Freire no se refiere solamente al diálogo entre los hombres, por el simple hecho de estar unos junto a otros, sino al sentido de estar juntos y de apropiarse de la palabra. Durante los distintos cuatrimestres en que transcurrieron las clases del Bachillerato, se produjo un intercambio de saberes, definitivos y transformadores, que iban expresándose en palabras, ésas que nadie puede arrebatarnos y que nos llenan de poder. Aprender de otro modo a buscar, a darse cuenta, a expresar, a compartir, a comprender y reconstruir los símbolos y las representaciones, animarse a cuestionar con fundamento, soñar con horizontes diferentes de trabajo y de estudio.

Freire se refiere a la acción como uno de los ejes de su teoría;  ustedes no llegaron acá porque alguien los obligó, están festejando hoy uno de los más valiosos actos de voluntad de cada uno, la elección de vida que puede transformarles la existencia. Eso, desde ya, debido a que se dio la oportunidad, pero la decisión final estuvo en ustedes. Todos tuvieron noches sin dormir para prepararse en alguna evaluación o para presentar un trabajo, no lo hicieron solos, estuvieron los familiares, los amigos, los compañeros de estudio, y con cada uno pudieron ver el final de esta etapa. Acción entonces, implica trabajo y sacrificio, y mejor todavía, logros.

Cuando tomaron el camino de la restitución de sus propios derechos, en este caso, el de transitar el nivel secundario de estudios, apareció el compromiso asociado: la reflexión. De ahora en más, pensar, comprender y actuar ya no tienen retorno; será siempre así, es un camino de ida hacia infinitas acciones transformadoras de su vida personal, de su trabajo, de su relación con los otros y de sus necesidades de superación.

Entonces, la mayor celebración en este día, compartida con cada uno de los que participaron en el proyecto de FinEs 2, es que nuestros egresados, ustedes,  ya forman parte del “encuentro para la transformación del mundo”.

Se llevan como legado  la promesa que les hicieron sus docentes cuando intercambiaban con apasionamiento la idea de que es posible un mundo más justo con la ayuda de todos. Contamos con ustedes para empezar con los más cercanos pensando en una Patria soberana y generosa.

Nosotros nos quedamos con la  satisfacción de haberlos conocido, con sus enseñanzas, con la posibilidad de seguir apostando con fe a la educación entre adultos y con la esperanza de que éste es un primer paso hacia nuevas metas para ustedes, de trabajo y de estudio que cambiarán sus vidas para siempre.

Todos los que conformamos el Equipo Coordinador del Programa del Distrito de La Matanza queremos hacerle llegar nuestra Felicitación a cada uno de los egresados y expresarles que son nuestro orgullo y ejemplo para que muchos más compatriotas puedan animarse como ustedes.


                                                                     Equipo de Trabajo FinEs 2 –La Matanza-

Últimos post

Módulos Didácticos de Fines 2

Datos CENS 461

Contenidos Curriculares de Gestión Administración