Testimonios: palabras del alumno Cabrera Diego Martín

El Plan FinEs nace como una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, para la finalización de los estudios secundarios de todos aquellos que por distintos motivos no pudieron hacerlo dentro de los tiempos formales de educación.
Hoy el Estado asume la responsabilidad indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos y todas. Así lo sentimos y así trabajamos. 

Compartimos palabras del alumno Cabrera Diego Martín, que inició sus estudios en la Escuela N° 137 en el 2011, que nos enorgullecen por la tarea diaria que llevamos a cabo.

"Escuela 137 
5 de Julio de 2011

Estimada Profesora:

Tengo ganas de contarle lo que me está pasando hoy como ciudadano. Usted sabe que en el pasado no tuve muchas oportunidades de estudiar. Creo que a varias generaciones nos pasó lo mismo. Estábamos metidos en una cultura superficial y esclavizadora que nos robaba los sueños a las clases bajas.
Éramos los idiotas sutiles que nos desangrábamos para que nuestros jefes disfruten de la pizza con champagne.
Hace unos meses un amigo me contó acerca de un programa para la finalización de estudios, el lugar con el que tanto tiempo soñamos y parecía irrealizable.
Usted sabe que a los obreros nunca le importaron a nadie. ¿Quién se iba a interesar por nosotros? ¿ A quién podía importarle que los pobres tengan educación secundaria y  pública ? y sin embargo, era cierto, estoy trabajando y estudiando en la esquina de mi casa. La educación para todos llegó a mi barrio.
El mismo barrio lleno de amas de casa que apenas terminaron el primario. La verdad que estoy ansioso por tener mi título secundario en la manos. Pero el camino hacia el título también es bárbaro. Estoy aprendiendo cosas que nunca imaginé. Descubrí que me gustan las matemáticas y ahora se quién es ese tal Freud. Me siento más seguro de mi mismo y mi autoestima es otra. Puedo abrir la boca para opinar y mi opinión ES TENIDA EN CUENTA.
Usted no me conoce, le cuento que de chico (cuando el Estado estaba ausente) y con dieciséis años, fuimos con Gusti a la Plaza de Mayo a la Marcha de la Resistencia, cuando parecía que la política esta hecha solo para robar. Después de tantos años vuelvo a sentir ese fuego. Pareciera que los sueños adolescentes ya no tienen edad y la gente grande también sueña y lucha por un lugar mejor.
Ojalá esto crezca, ojalá pueda hablar de esto con mis hijas y pueda ver crecer a una nueva generación que también sueña, lucha, que da la cara y no tiene miedo a lo diferente.
Un abrazo

Diego Martín Cabrera"


Diego es un estudiante de 38 años. Actualmente cursa 3er año 1º cuatrimestre en la ES 10 (EP 137 de Villa Celina).
Hizo todo el trayecto de FinEs 2 desde el año 2011 a la fecha. Es un excelente estudiante, compañero y vecino solidario. Esta carta la escribió como cierre de cursada de la asignatura Sociología en el año 2011, participó del acto apertura del Plan FinEs 2 en la UNLAM en agosto de 2011 compartiendo con todos los presentes (autoridades nacionales, provinciales, municipalidad, autoridades distritales, inspectores, directivos docentes y compañeros de cursada) esta misma carta.
Como alumno invitado entre otros, participó en uno de los cuatro encuentros que la Mesa Distrital organizó para profesores en mayo de 2013 socializando con los presentes que dicha carta está en vigencia aún hoy, que sus deseos y expectativas de superación como persona han ido creciendo y esta "feliz de haber creído y apostado" a la educación de adultos, según expresó.

Últimos post

Módulos Didácticos de Fines 2

Contenidos Curriculares de Orientación en Ciencias Sociales

Contenidos Curriculares de Gestión Administración